Sección de Personas Friki

La Sección de Personas Friki es un catálogo gratuito de individuos y grupos que desempeñan actividades relacionadas con alguna de las Categorías cubiertas por Frik-in.

Busca ser un puente de acercamiento entre las Personas Friki y su audiencia, además de aportarles nuevos seguidores afines.

Se trata de una herramienta que pretende impulsar las industrias creativas nacionales, permitiendo que las Personas Friki se den a conocer de manera gratuita, sin depender de algoritmos, y con resultados transparentes y cuantificables.


Glosario

A lo largo de los lineamientos se utilizarán algunos conceptos base que se definen a continuación:

Individuo o agrupación susceptible de ser incluido en la Sección de Personas Friki en la aplicación de Frik-in.

Clasificación que Frik-in otorga a las Personas Friki para su catalogación dentro de la Sección de Personas Friki.

Espacio destinado a la Persona Friki dentro de la Sección de Personas Friki, el cual podrá contener descripción, puntos de venta, redes sociales y Novedades relativas a su contenido, productos o servicios.

Las Novedades son las noticias que se muestran en la pantalla principal de la Sección de Personas. Por medio de ellas, las Personas Friki pueden destacar los cambios a su perfil, así como anunciar nuevos productos, contenido o servicios.

Material original, audiovisual o escrito, digital o impreso, producido por una Persona Friki. Debe ser de su propia autoría o contar con la autorización para reproducirlo. Ejemplo: Medios y Generadores de Contenido.

Material impreso o manufacturado por una Persona Friki. Debe ser de su propia autoría o contar con la autorización para comercializarlo.
Ejemplo: Estudios de Desarrollo y Editoriales

Actividad remunerada desempeñada por una Persona Friki, sin subcontratar a terceros. Ejemplo: Prestadores de Servicios.


¿Quiénes pueden participar?

Podrá aplicar cualquier persona o grupo que desempeñe actividades relacionadas con alguna de las categorías cubiertas por Frik-in:

Después de completar su registro y cumplir los requisitos de acuerdo al Tipo de Persona Friki al que pertenezcan, serán agregados al catálogo.


Beneficios

La Sección de Personas Friki te permite:

  • Contar con un Perfil para plasmar toda la información relativa a tu presencia en eventos, lugares y contenido digital.
  • Difundir tu actividad entre tu audiencia actual.
  • Obtener nuevos seguidores.
  • Publicar Novedades de toda clase de contenido. Ejemplos: actualizaciones a tu perfil, videos, podcasts, nuevos productos, publicaciones impresas, servicios. Excepciones: contenido en Facebook, ya que no puede ser incrustado.
  • Destacar tu presencia en Eventos Friki.
  • Indicar los Puntos de Venta de tus productos.
  • Formar parte de un catálogo organizado y navegable que será consultado por medios, organizadores de eventos y otros creativos que busquen colaborar en proyectos profesionales.

Requisitos

Las Personas Friki se clasifican en Grupos o Personas, a su vez divididos por Tipo de Persona Friki. Los requisitos varían ligeramente de acuerdo a cada tipo.

Grupos

Los Grupos tienen la particularidad de que varias Personas pueden pertenecer a ellos. De esta manera es posible contar con presencia individual dentro del catálogo, pero también como agrupación o colectivo.

Medio

Se considera Medio a las agrupaciones dedicadas principalmente a producir contenido noticioso, periodístico y de opinión (coberturas, reseñas, información útil). 

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño o mascota. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve del Medio. Máximo 150 palabras.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Video o Trailer sobre el Medio (Opcional).
  • Contar con contenido en alguna de las siguientes plataformas:
    – Sitio Web
    – Blog
    – Canal de YouTube
    – Podcast
    – Programa de Radio
    – Revista Impresa
  • En el caso de medios digitales, producir o emitir contenido con periodicidad mensual como mínimo.
  • En el caso de medios impresos, publicar con periodicidad bimestral como mínimo.

Editorial

Se considera Editorial a un grupo de personas que trabajan en la publicación de libros, cómics, fanzines, revistas o cualquier medio impreso de su autoría o de otros artistas o colectivos.

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño, mascota o personaje emblemático de la Editorial. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve de la Editorial. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus publicaciones.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Sitio Web activo
  • Contar con testigos de la producción de sus obras.
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con la publicación de nuevas obras, contenido digital sobre ellas o su presencia en Eventos.

Colectivo Artístico

Se considera un Colectivo a las agrupaciones de artistas, dibujantes, ilustradores o diseñadores que realicen actividades en conjunto bajo un mismo nombre o marca.

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño, mascota o personaje emblemático del Colectivo. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve del Colectivo. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus proyectos.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Sitio Web activo
  • Contar con testigos de la producción de sus proyectos.
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con nuevos proyectos, contenido digital sobre ellos o su presencia en Eventos.

Agrupación Musical

Se considera una Agrupación Musical a las bandas y grupos que se dediquen a producir o componer música, o realizar covers o remixes ya sea en vivo o en línea.

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño, mascota o personaje emblemático de la Agrupación. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve del Colectivo. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus proyectos.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Sitio Oficial, canal de YouTube o perfil en plataformas como Spotify, SoundCloud, Bandcamp o similares. No se aceptan páginas de Facebook. 
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con nuevos proyectos, contenido digital sobre ellos o su presencia en Eventos.

Estudio de Desarrollo

Se considera un Estudio a las empresas, emprendedores o agrupaciones independientes que se dedican a desarrollar videojuegos o juegos de mesa.

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño, mascota o personaje emblemático del Estudio. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve del Estudio. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus juegos.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Sitio Web activo
  • Contar con testigos de la producción de sus juegos.
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con el lanzamiento de sus juegos, la generación de contenido en torno a sus juegos, o su presencia en Eventos.

Académico

Se considera una agrupación Académica a los grupos de investigación y análisis universitarios que se dedican al estudio de las industrias creativas. Así mismo, a las escuelas y academias que ofrecen cursos y talleres impartidos por profesionales.

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve de la Agrupación. Máximo 150 palabras. 
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Contar con contenido en alguna de las siguientes plataformas:
    – Sitio Web
    – Blog 
    – Apartado dentro del portal de su institución
    – Canal de YouTube
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con cursos, talleres, diplomados, conferencias, mesas de análisis, generación de contenido en torno a sus temas de estudio, o su presencia en Eventos.

Proveedor de Servicios

Se considera un Proveedor de Servicios a las empresas o agrupaciones que ofrecen servicios relacionados con alguna de las categorías friki, que además resulten de utilidad para los demás Tipos de Persona Friki. Ejemplos: composición musical, asesoría en derechos de autor, manufactura de componentes, servicios de traducción, servicios de animación, etc.

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve de la Agrupación. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus servicios.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Sitio Web activo.
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con generación de contenido en torno a sus servicios o su presencia en Eventos.

Beneficencia

Se considera una agrupación de Beneficencia a las personas que realicen actividades altruistas y de asistencia social relacionadas con las categorías friki.

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve de la Agrupación. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de las labores que desempeñan.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Testigo fotográfico de sus actividades con antigüedad no mayor a 2 meses.

Personas

Las Personas son individuos independientes que realizan actividades relacionadas con alguna de las categorías friki. Opcionalmente, pueden pertenecer a uno o más Grupos.

Artista

Se considera Artista a cualquier persona que se dedique a la producción artística en general, y que cuente con obras publicadas ya sea de manera digital o impresa. Este Tipo de Persona puede referirse a ilustradores, dibujantes, escritores, diseñadores, escultores, etc. por mencionar algunos ejemplos. No es necesario demostrar ningún grado académico.

  • Debe ser de nacionalidad mexicana o tener su residencia legal en México.
  • Debe ser mayor de edad.
  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño o personaje de su autoría. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Biografía breve. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus obras.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Contar con contenido en alguna de las siguientes plataformas:
    – Sitio Web
    – Sitio Web de un Colectivo Artístico.
    – Tienda en línea o plataforma de eCommerce, exceptuando Kichink. Ejemplos: Mercado Libre, Etsy, Gumroad.
    – Plataforma de cómics o libros digitales. Ejemplos: Amazon, Graphite, Line, Tapas.
    – Plataforma de portafolio en linea. Ejemplos: Behance, Deviant Art, Issuu.
    – Plataforma de audio. Ejemplos: Bandcamp, Soundcloud, Spotify.
  • Contar con testigos de la producción de sus obras.
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con la publicación de nuevas obras o su presencia en Eventos.

Cosplayer

Se considera Cosplayer a cualquier persona que utilice disfraces, accesorios y props para representar personajes de las categorías friki.

  • Debe ser de nacionalidad mexicana o tener su residencia legal en México.
  • Debe ser mayor de edad.
  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño o fotografía. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Biografía breve. Máximo 150 palabras.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Contar con testigos de su presencia en Eventos de los últimos 3 meses.
  • Tener presencia en Eventos con periodicidad trimestral, como mínimo.

Actor de doblaje

Se considera un Actor de doblaje a aquellos individuos que realizan doblaje, con mayor énfasis en las caricaturas y el anime, y en menor medida, de videojuegos.

Requisitos

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo. 
  • Descripción breve. Máximo 150 palabras. En este caso pueden resaltarse los personajes o actores más populares que hayan sido doblados por el/la actor/actriz de doblaje.
  • Enlaces a sus Redes Sociales. 
  • Algunos de ellos cuentan con página web, y otros no. Debido a eso, puede adapatarse su página principal ya sea en su sitio web o red social más prominente.
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con contenido en vivo, publicaciones en redes o su presencia en Eventos. 

Streamer

Se considera un Streamer a aquellos individuos dedicados a los videojuegos, que hacen transmisiones en vivo de algún juego, ya sea gameplays o reacciones de anuncios, etc.

Requisitos

Imagen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo. 

  • Descripción breve del streamer. Máximo 150 palabras. 
  • Enlaces a sus Redes Sociales (opcional).
  • Como sitio principal, es aconsejable que pongan la página principal donde hacen transmisiones (Facebook, Twitch, Youtube, Discord, etc.)
  • Permanecer activos mensualmente con transmisiones en vivo o su presencia en Eventos.

Grupos o Personas

Los siguientes Tipos de Persona son aplicables tanto a Grupos como Personas individuales.

Creador de Contenido

Se considera Creador de Contenido a los grupos o individuos que publiquen contenido digital relacionado a las categorías friki sin estar necesariamente ligado a una labor periodística. Ejemplos: reseñas, consejos, opiniones personales.

  • Debe ser de nacionalidad mexicana o tener su residencia legal en México.
  • Debe ser mayor de edad.
  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Biografía breve. Máximo 150 palabras.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Video o Trailer sobre su contenido (Opcional).
  • Contar con contenido en alguna de las siguientes plataformas:
    – Sitio Web
    – Blog
    – Canal de YouTube
    – Podcast
    – Programa de Radio
  • Producir o emitir contenido con periodicidad mensual como mínimo.

Recepción de información

Toda información sobre Personas será recibida por medio de este formulario, teniendo en cuenta que la información debe ser capturada de forma correcta y con los datos necesarios que permitan establecer una comunicación directa, en caso de que surjan dudas.

Antes de enviar información, te solicitamos tomar en cuenta lo siguiente:

  • No se aceptará información enviada a través de las redes sociales de Frik-in. Nuestro Community Manager los dirigirá a esta página de lineamientos.
  • No se aceptarán imágenes pixeleadas o que hayan sido descargadas de Facebook, Messenger, Whatsapp y otras plataformas de mensajería, ya que dichas plataformas comprimen y deterioran la calidad de las imágenes.

Restricciones

Frik-in se reserva el derecho de no aceptar solicitudes para pertenecer al catálogo de Personas debido a que no se cumplen ciertos requisitos realizados durante una evaluación previa. Algunas razones por las cuales no se pueden integrar al catálogo de Personas son:

  • En el caso de algunos tipos de Personas, porque no cuentan con un sitio web y es obligatorio contar con uno, como el caso de los Artistas, Colectivos Artísticos, etc.
  • Las categorías o el tipo de persona que se colocaron en el formulario no son acordes a su contenido.
  • La persona en cuestión no cuenta con contenido lo suficientemente friki para entrar al catálogo.

En caso de no cumplirse los requisitos, el Director de Alianzas Estratégicas les hará saber las razones por las cuales no pueden pertenecer al catálogo, de acuerdo a la evaluación.