Sección de Personas Friki

La Sección de Personas Friki es un catálogo gratuito de individuos y grupos que desempeñan actividades relacionadas con alguna de las Categorías cubiertas por Frik-in.

Busca ser un puente de acercamiento entre las Personas Friki y su audiencia, además de aportarles nuevos seguidores afines.

Se trata de una herramienta que pretende impulsar las industrias creativas nacionales, permitiendo que las Personas Friki se den a conocer de manera gratuita, sin depender de algoritmos, y con resultados transparentes y cuantificables.


Glosario

A lo largo de los lineamientos se utilizarán algunos conceptos base que se definen a continuación:

Persona Friki

Individuo o agrupación susceptible de ser incluido en la Sección de Personas Friki en la aplicación de Frik-in.

Tipo de Persona

Clasificación que Frik-in otorga a las Personas Friki para su catalogación dentro de la Sección de Personas Friki.

Perfil

Espacio destinado a la Persona Friki dentro de la Sección de Personas Friki, el cual podrá contener descripción, puntos de venta, redes sociales y Novedades relativas a su contenido, productos o servicios.

Novedades

Las Novedades son las noticias que se muestran en la pantalla principal de la Sección de Personas. Por medio de ellas, las Personas Friki pueden destacar los cambios a su perfil, así como anunciar nuevos productos, contenido o servicios.

Contenido

Material original, audiovisual o escrito, digital o impreso, producido por una Persona Friki. Debe ser de su propia autoría o contar con la autorización para reproducirlo. Ejemplo: Medios y Generadores de Contenido.

Producto

Material impreso o manufacturado por una Persona Friki. Debe ser de su propia autoría o contar con la autorización para comercializarlo.
Ejemplo: Estudios de Desarrollo y Editoriales

Servicio

Actividad remunerada desempeñada por una Persona Friki, sin subcontratar a terceros. Ejemplo: Prestadores de Servicios.


¿Quiénes pueden participar?

Podrá aplicar cualquier persona o grupo que desempeñe actividades relacionadas con alguna de las categorías cubiertas por Frik-in:

OTAKU

CÓMICS

GAMER

SCI-FI & FANTASÍA

COLECCIONISMO

TABLETOP

TOONS

Después de completar su registro y cumplir los requisitos de acuerdo al Tipo de Persona Friki al que pertenezcan, serán agregados al catálogo.


Beneficios

La Sección de Personas Friki te permite:

  • Contar con un Perfil para plasmar toda la información relativa a tu presencia en eventos, lugares y contenido digital.
  • Difundir tu actividad entre tu audiencia actual.
  • Obtener nuevos seguidores.
  • Publicar Novedades de toda clase de contenido. Ejemplos: actualizaciones a tu perfil, videos, podcasts, nuevos productos, publicaciones impresas, servicios. Excepciones: contenido en Facebook, ya que no puede ser incrustado.
  • Destacar tu presencia en Eventos Friki.
  • Indicar los Puntos de Venta de tus productos.
  • Formar parte de un catálogo organizado y navegable que será consultado por medios, organizadores de eventos y otros creativos que busquen colaborar en proyectos profesionales.

Requisitos

Las Personas Friki se clasifican en Grupos o Personas, a su vez divididos por Tipo de Persona Friki. Los requisitos varían ligeramente de acuerdo a cada tipo.

Grupos

Los Grupos tienen la particularidad de que varias Personas pueden pertenecer a ellos. De esta manera es posible contar con presencia individual dentro del catálogo, pero también como agrupación o colectivo.

Medio

Se considera Medio a las agrupaciones dedicadas principalmente a producir contenido noticioso, periodístico y de opinión (coberturas, reseñas, información útil). 

Requisitos

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño o mascota. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve del Medio. Máximo 150 palabras.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Video o Trailer sobre el Medio (Opcional).
  • Contar con contenido en alguna de las siguientes plataformas:
    – Sitio Web
    – Blog
    – Canal de YouTube
    – Podcast
    – Programa de Radio
    – Revista Impresa
  • En el caso de medios digitales, producir o emitir contenido con periodicidad mensual como mínimo.
  • En el caso de medios impresos, publicar con periodicidad bimestral como mínimo.

Editorial

Se considera Editorial a un grupo de personas que trabajan en la publicación de libros, cómics, fanzines, revistas o cualquier medio impreso de su autoría o de otros artistas o colectivos.

Requisitos

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño, mascota o personaje emblemático de la Editorial. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve de la Editorial. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus publicaciones.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Sitio Web activo
  • Contar con testigos de la producción de sus obras.
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con la publicación de nuevas obras, contenido digital sobre ellas o su presencia en Eventos.

Colectivo Artístico

Se considera un Colectivo a las agrupaciones de artistas, dibujantes, ilustradores o diseñadores que realicen actividades en conjunto bajo un mismo nombre o marca.

Requisitos

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño, mascota o personaje emblemático del Colectivo. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve del Colectivo. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus proyectos.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Sitio Web activo
  • Contar con testigos de la producción de sus proyectos.
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con nuevos proyectos, contenido digital sobre ellos o su presencia en Eventos.

Musical

Se considera una Agrupación Musical a las bandas y grupos que se dediquen a producir o componer música, o realizar covers o remixes ya sea en vivo o en línea.

Requisitos

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño, mascota o personaje emblemático de la Agrupación. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve del Colectivo. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus proyectos.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Sitio Oficial, canal de YouTube o perfil en plataformas como Spotify, SoundCloud, Bandcamp o similares. No se aceptan páginas de Facebook. 
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con nuevos proyectos, contenido digital sobre ellos o su presencia en Eventos.

Estudio de Desarrollo

Se considera un Estudio a las empresas, emprendedores o agrupaciones independientes que se dedican a desarrollar videojuegos o juegos de mesa.

Requisitos

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño, mascota o personaje emblemático del Estudio. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve del Estudio. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus juegos.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Sitio Web activo
  • Contar con testigos de la producción de sus juegos.
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con el lanzamiento de sus juegos, la generación de contenido en torno a sus juegos, o su presencia en Eventos.

Académico

Se considera una agrupación Académica a los grupos de investigación y análisis universitarios que se dedican al estudio de las industrias creativas. Así mismo, a las escuelas y academias que ofrecen cursos y talleres impartidos por profesionales.

Requisitos

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve de la Agrupación. Máximo 150 palabras. 
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Contar con contenido en alguna de las siguientes plataformas:
    – Sitio Web
    – Blog 
    – Apartado dentro del portal de su institución
    – Canal de YouTube
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con cursos, talleres, diplomados, conferencias, mesas de análisis, generación de contenido en torno a sus temas de estudio, o su presencia en Eventos.

Proveedor de Servicios

Se considera un Proveedor de Servicios a las empresas o agrupaciones que ofrecen servicios relacionados con alguna de las categorías friki, que además resulten de utilidad para los demás Tipos de Persona Friki. Ejemplos: composición musical, asesoría en derechos de autor, manufactura de componentes, servicios de traducción, servicios de animación, etc.

Requisitos

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve de la Agrupación. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus servicios.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Sitio Web activo.
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con generación de contenido en torno a sus servicios o su presencia en Eventos.

Beneficencia

Se considera una agrupación de Beneficencia a las personas que realicen actividades altruistas y de asistencia social relacionadas con las categorías friki.

Requisitos

  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Descripción breve de la Agrupación. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de las labores que desempeñan.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Testigo fotográfico de sus actividades con antigüedad no mayor a 2 meses.

Personas

Las Personas son individuos independientes que realizan actividades relacionadas con alguna de las categorías friki. Opcionalmente, pueden pertenecer a uno o más Grupos.

Artista

Se considera Artista a cualquier persona que se dedique a la producción artística en general, y que cuente con obras publicadas ya sea de manera digital o impresa. Este Tipo de Persona puede referirse a ilustradores, dibujantes, escritores, diseñadores, escultores y músicos, por mencionar algunos ejemplos. No es necesario demostrar ningún grado académico.

Requisitos

  • Debe ser de nacionalidad mexicana o tener su residencia legal en México.
  • Debe ser mayor de edad.
  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño o personaje de su autoría. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Biografía breve. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus obras.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Contar con contenido en alguna de las siguientes plataformas:
    – Sitio Web
    – Sitio Web de un Colectivo Artístico.
    – Tienda en línea o plataforma de eCommerce, exceptuando Kichink. Ejemplos: Mercado Libre, Etsy, Gumroad.
    – Plataforma de cómics o libros digitales. Ejemplos: Amazon, Graphite, Line, Tapas.
    – Plataforma de portafolio en linea. Ejemplos: Behance, Deviant Art, Issuu.
    – Plataforma de audio. Ejemplos: Bandcamp, Soundcloud, Spotify.
  • Contar con testigos de la producción de sus obras.
  • Permanecer activos mensualmente, ya sea con la publicación de nuevas obras o su presencia en Eventos.

Cosplayer

Se considera Cosplayer a cualquier persona que utilice disfraces, accesorios y props para representar personajes de las categorías friki.

Requisitos

  • Debe ser de nacionalidad mexicana o tener su residencia legal en México.
  • Debe ser mayor de edad.
  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño o fotografía. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Biografía breve. Máximo 150 palabras.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Contar con testigos de su presencia en Eventos de los últimos 3 meses.
  • Tener presencia en Eventos con periodicidad trimestral, como mínimo.

Grupos o Personas

Los siguientes Tipos de Persona son aplicables tanto a Grupos como Personas individuales.

Creador de Contenido

Se considera Creador de Contenido a los grupos o individuos que publiquen contenido digital relacionado a las categorías friki sin estar necesariamente ligado a una labor periodística. Ejemplos: streaming de videojuegos o juegos de mesa,  reseñas, consejos, opiniones personales.

Requisitos

  • Debe ser de nacionalidad mexicana o tener su residencia legal en México.
  • Debe ser mayor de edad.
  • Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.  
  • Biografía breve. Máximo 150 palabras.
  • Enlaces a sus Redes Sociales.
  • Video o Trailer sobre su contenido (Opcional).
  • Contar con contenido en alguna de las siguientes plataformas:
    – Sitio Web
    – Blog
    – Canal de YouTube
    – Podcast
    – Programa de Radio
  • Producir o emitir contenido con periodicidad mensual como mínimo.