Sección de Personas Friki
La Sección de Personas Friki es un catálogo gratuito de individuos y grupos que desempeñan actividades relacionadas con alguna de las Categorías cubiertas por Frik-in.
Busca ser un puente de acercamiento entre las Personas Friki y su audiencia, además de aportarles nuevos seguidores afines.
Se trata de una herramienta que pretende impulsar las industrias creativas nacionales, permitiendo que las Personas Friki se den a conocer de manera gratuita, sin depender de algoritmos, y con resultados transparentes y cuantificables.
Glosario
A lo largo de los lineamientos se utilizarán algunos conceptos base que se definen a continuación:
Persona Friki
Individuo o agrupación susceptible de ser incluido en la Sección de Personas Friki en la aplicación de Frik-in.
Tipo de Persona
Clasificación que Frik-in otorga a las Personas Friki para su catalogación dentro de la Sección de Personas Friki.
Perfil
Espacio destinado a la Persona Friki dentro de la Sección de Personas Friki, el cual podrá contener descripción, puntos de venta, redes sociales y Novedades relativas a su contenido, productos o servicios.
Novedades
Las Novedades son las noticias que se muestran en la pantalla principal de la Sección de Personas. Por medio de ellas, las Personas Friki pueden destacar los cambios a su perfil, así como anunciar nuevos productos, contenido o servicios.
Contenido
Material original, audiovisual o escrito, digital o impreso, producido por una Persona Friki. Debe ser de su propia autoría o contar con la autorización para reproducirlo. Ejemplo: Medios y Generadores de Contenido.
Producto
Material impreso o manufacturado por una Persona Friki. Debe ser de su propia autoría o contar con la autorización para comercializarlo.
Ejemplo: Estudios de Desarrollo y Editoriales.
Servicio
Actividad remunerada desempeñada por una Persona Friki, sin subcontratar a terceros. Ejemplo: Prestadores de Servicios.
¿Quiénes pueden participar?
Podrá aplicar cualquier persona o grupo que desempeñe actividades relacionadas con alguna de las categorías cubiertas por Frik-in:
Después de completar su registro y cumplir los requisitos de acuerdo al Tipo de Persona Friki al que pertenezcan, serán agregados al catálogo.
Beneficios
La Sección de Personas Friki te permite:
- Contar con un Perfil para plasmar toda la información relativa a tu presencia en eventos, lugares y contenido digital.
- Difundir tu actividad entre tu audiencia actual.
- Obtener nuevos seguidores.
- Publicar Novedades de toda clase de contenido. Ejemplos: actualizaciones a tu perfil, videos, podcasts, nuevos productos, publicaciones impresas, servicios. Excepciones: contenido en Facebook, ya que no puede ser incrustado.
- Destacar tu presencia en Eventos Friki.
- Indicar los Puntos de Venta de tus productos.
- Formar parte de un catálogo organizado y navegable que será consultado por medios, organizadores de eventos y otros creativos que busquen colaborar en proyectos profesionales.
Requisitos
Las Personas Friki se clasifican en Grupos o Personas, a su vez divididos por Tipo de Persona Friki. Los requisitos varían ligeramente de acuerdo a cada tipo.
Grupos
Los Grupos tienen la particularidad de que varias Personas pueden pertenecer a ellos. De esta manera es posible contar con presencia individual dentro del catálogo, pero también como agrupación o colectivo.
Medio
Se considera Medio a las agrupaciones dedicadas principalmente a producir contenido noticioso, periodístico y de opinión (coberturas, reseñas, información útil).
Requisitos
- Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño o mascota. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.
- Descripción breve del Medio. Máximo 150 palabras.
- Enlaces a sus Redes Sociales.
- Video o Trailer sobre el Medio (Opcional).
- Contar con contenido en alguna de las siguientes plataformas:
– Sitio Web
– Blog
– Canal de YouTube
– Podcast
– Programa de Radio
– Revista Impresa - En el caso de medios digitales, producir o emitir contenido con periodicidad mensual como mínimo.
- En el caso de medios impresos, publicar con periodicidad bimestral como mínimo.
Editorial
Se considera Editorial a un grupo de personas que trabajan en la publicación de libros, cómics, fanzines, revistas o cualquier medio impreso de su autoría o de otros artistas o colectivos.
Requisitos
- Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño, mascota o personaje emblemático de la Editorial. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.
- Descripción breve de la Editorial. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus publicaciones.
- Enlaces a sus Redes Sociales.
- Sitio Web activo.
- Contar con testigos de la producción de sus obras.
- Permanecer activos mensualmente, ya sea con la publicación de nuevas obras, contenido digital sobre ellas o su presencia en Eventos.
Colectivo Artístico
Se considera un Colectivo a las agrupaciones de artistas, dibujantes, ilustradores o diseñadores que realicen actividades en conjunto bajo un mismo nombre o marca.
Requisitos
- Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño, mascota o personaje emblemático del Colectivo. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.
- Descripción breve del Colectivo. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus proyectos.
- Enlaces a sus Redes Sociales.
- Sitio Web activo.
- Contar con testigos de la producción de sus proyectos.
- Permanecer activos mensualmente, ya sea con nuevos proyectos, contenido digital sobre ellos o su presencia en Eventos.
Agrupación Musical
Se considera una Agrupación Musical a las bandas y grupos que se dediquen a producir o componer música, o realizar covers o remixes ya sea en vivo o en línea.
Requisitos
- Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño, mascota o personaje emblemático de la Agrupación. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.
- Descripción breve del Colectivo. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus proyectos.
- Enlaces a sus Redes Sociales.
- Sitio Oficial, canal de YouTube o perfil en plataformas como Spotify, SoundCloud, Bandcamp o similares. No se aceptan páginas de Facebook.
- Permanecer activos mensualmente, ya sea con nuevos proyectos, contenido digital sobre ellos o su presencia en Eventos.
Estudio de Desarrollo
Se considera un Estudio a las empresas, emprendedores o agrupaciones independientes que se dedican a desarrollar videojuegos o juegos de mesa.
Requisitos
- Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño, mascota o personaje emblemático del Estudio. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.
- Descripción breve del Estudio. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus juegos.
- Enlaces a sus Redes Sociales.
- Sitio Web activo.
- Contar con testigos de la producción de sus juegos.
- Permanecer activos mensualmente, ya sea con el lanzamiento de sus juegos, la generación de contenido en torno a sus juegos, o su presencia en Eventos.
Académico
Se considera una agrupación Académica a los grupos de investigación y análisis universitarios que se dedican al estudio de las industrias creativas. Así mismo, a las escuelas y academias que ofrecen cursos y talleres impartidos por profesionales.
Requisitos
- Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.
- Descripción breve de la Agrupación. Máximo 150 palabras.
- Enlaces a sus Redes Sociales.
- Contar con contenido en alguna de las siguientes plataformas:
– Sitio Web
– Blog
– Apartado dentro del portal de su institución
– Canal de YouTube - Permanecer activos mensualmente, ya sea con cursos, talleres, diplomados, conferencias, mesas de análisis, generación de contenido en torno a sus temas de estudio, o su presencia en Eventos.
Proveedor de Servicios
Se considera un Proveedor de Servicios a las empresas o agrupaciones que ofrecen servicios relacionados con alguna de las categorías friki, que además resulten de utilidad para los demás Tipos de Persona Friki. Ejemplos: composición musical, asesoría en derechos de autor, manufactura de componentes, servicios de traducción, servicios de animación, etc.
Requisitos
- Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.
- Descripción breve de la Agrupación. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus servicios.
- Enlaces a sus Redes Sociales.
- Sitio Web activo.
- Permanecer activos mensualmente, ya sea con generación de contenido en torno a sus servicios o su presencia en Eventos.
Beneficencia
Se considera una agrupación de Beneficencia a las personas que realicen actividades altruistas y de asistencia social relacionadas con las categorías friki.
Requisitos
- Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.
- Descripción breve de la Agrupación. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de las labores que desempeñan.
- Enlaces a sus Redes Sociales.
- Testigo fotográfico de sus actividades con antigüedad no mayor a 2 meses.
Personas
Las Personas son individuos independientes que realizan actividades relacionadas con alguna de las categorías friki. Opcionalmente, pueden pertenecer a uno o más Grupos.
Artista
Se considera Artista a cualquier persona que se dedique a la producción artística en general, y que cuente con obras publicadas ya sea de manera digital o impresa. Este Tipo de Persona puede referirse a ilustradores, dibujantes, escritores, diseñadores, escultores, etc. por mencionar algunos ejemplos. No es necesario demostrar ningún grado académico.
Requisitos
- Debe ser de nacionalidad mexicana o tener su residencia legal en México.
- Debe ser mayor de edad.
- Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño o personaje de su autoría. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.
- Biografía breve. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus obras.
- Enlaces a sus Redes Sociales.
- Contar con contenido en alguna de las siguientes plataformas:
– Sitio Web
– Sitio Web de un Colectivo Artístico.
– Tienda en línea o plataforma de eCommerce, exceptuando Kichink. Ejemplos: Mercado Libre, Etsy, Gumroad.
– Plataforma de cómics o libros digitales. Ejemplos: Amazon, Graphite, Line, Tapas.
– Plataforma de portafolio en linea. Ejemplos: Behance, Deviant Art, Issuu.
– Plataforma de audio. Ejemplos: Bandcamp, Soundcloud, Spotify.
- Contar con testigos de la producción de sus obras.
- Permanecer activos mensualmente, ya sea con la publicación de nuevas obras o su presencia en Eventos.
Cosplayer
Se considera Cosplayer a cualquier persona que utilice disfraces, accesorios y props para representar personajes de las categorías friki.
Requisitos
- Debe ser de nacionalidad mexicana o tener su residencia legal en México.
- Debe ser mayor de edad.
- Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo, diseño o fotografía. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.
- Biografía breve. Máximo 150 palabras.
- Enlaces a sus Redes Sociales.
- Contar con testigos de su presencia en Eventos de los últimos 3 meses.
- Tener presencia en Eventos con periodicidad trimestral, como mínimo.
Actor de doblaje
Se considera un Actor de doblaje a aquellos individuos que realizan doblaje, con mayor énfasis en las caricaturas y el anime, y en menor medida, de videojuegos.
Requisitos
- Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.
- Descripción breve. Máximo 150 palabras. En este caso pueden resaltarse los personajes o actores más populares que hayan sido doblados por el/la actor/actriz de doblaje.
- Enlaces a sus Redes Sociales.
- Algunos de ellos cuentan con página web, y otros no. Debido a eso, puede adapatarse su página principal ya sea en su sitio web o red social más prominente.
- Permanecer activos mensualmente, ya sea con contenido en vivo, publicaciones en redes o su presencia en Eventos.
Streamer
Se considera un Streamer a aquellos individuos dedicados a los videojuegos, que hacen transmisiones en vivo de algún juego, ya sea gameplays o reacciones de anuncios, etc.
Requisitos
Imagen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.
- Descripción breve del streamer. Máximo 150 palabras.
- Enlaces a sus Redes Sociales.
- Como sitio principal, es aconsejable que pongan la página principal donde hacen transmisiones (Facebook, Twitch, Youtube, Discord, etc.)
- Permanecer activos mensualmente con transmisiones en vivo o su presencia en Eventos.
Escritor
Se considera un Escritor a aquellos individuos que escriben principalmente novelas, con temática de ciencia ficción y horror principalmente, aunque también a los que escriben para cómics o mangas. Difiere de los ilustradores, porque ellos no realizan dibujos.
Requisitos
Imagen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.
- Debe ser mayor de edad.
- Biografía breve. Máximo 200 palabras. Puede incluir un listado de sus obras.
- Enlaces a sus Redes Sociales.
- Contar con contenido en alguna de las siguientes plataformas:
– Sitio Web
– Sitio Web de un Colectivo Artístico.
– Tienda en línea o plataforma de eCommerce, exceptuando Kichink. Ejemplos: Mercado Libre, Etsy, Gumroad.
Grupos o Personas
Los siguientes Tipos de Persona son aplicables tanto a Grupos como Personas individuales.
Creador de Contenido
Se considera Creador de Contenido a los grupos o individuos que publiquen contenido digital relacionado a las categorías friki sin estar necesariamente ligado a una labor periodística. Ejemplos: reseñas, consejos, opiniones personales.
Requisitos
- Debe ser de nacionalidad mexicana o tener su residencia legal en México.
- Debe ser mayor de edad.
- Imágen de Perfil. Formato JPG o PNG, cuadrado de 500x500px como mínimo. Puede ser un logo o diseño. Considerar que se mostrará dentro de un círculo.
- Biografía breve. Máximo 150 palabras.
- Enlaces a sus Redes Sociales.
- Video o Trailer sobre su contenido (Opcional).
- Contar con contenido en alguna de las siguientes plataformas:
– Sitio Web
– Blog
– Canal de YouTube
– Podcast
– Programa de Radio - Producir o emitir contenido con periodicidad mensual como mínimo.
Recepción de información
Por el momento, el registro en el catálogo de Personas no está disponible. Mantente al tanto de la aplicación y nuestras redes sociales. Muy pronto podrás registrarte.